miami
miami 1987-89
Yo no sabía que esto del arte dramático, a.k.a acting, se podía estudiar. Pero fue echándole un vistazo al manual académico de la universidad de miami donde descubrí que sí, que se podía. Y esto me llevó al Conservatorio de Arte Dramático de la Universidad de Miami.
La corta experiencia universitaria me sirvió para saber que no era para mí. Me encontraba en un ambiente que no entendía. Yo estaba buscando respuestas. Y una tarde, en el tablón de anuncios principal, vi el nombre de Harold Guskin por primera vez y pensé, ‘¿Cómo sería trabajar con él?’
nyc
nyc 1990-2000
Viví en Nueva York desde 1989 hasta 2000. Durante esos diez años fui alumno de Harold Guskin, autor del libro: «Cómo dejar de actuar». Fue una formación privada que me cambió la vida. En menos de un mes ya tenía representante: The William Morris Agency, y una manager personal. Pero Harold me hablaba de la vida y no de acting. Al finalizar la primera clase, me regaló un libro con las cinco obras de Chéjov, y en el tren de camino a New Jersey, sin saber quién era éste Antón Chéjov, al leer la primera página de La Gaviota por primera vez me sentí humano. Desde ese momento hasta hoy, busco en los grandes textos la verdad y el sentido de la vida. A lo largo de todo ese tiempo, tuve el gran privilegio de trabajar también con el profesor de Harold, Gene Frankel, miembro del Actor’s Studio original y padre del Off-Broadway. Con él pude descubrir ‘The Actor’s Quest’, ejercicio que creó junto con Elia Kazan, primer director y profesor del Actor’s Studio. Este texto revela que en el Actor’s Studio original lo más importante era: ‘Yo puedo tener todo lo que el mundo puede ofrecer. Pero lo que más quiero y más necesito es ser yo mismo’. Pero de quien no me puedo olvidar es de mi primera profesora de acting en The Stella Adler Conservatory of Acting, mi amiga Elaine Stritch. No recuerdo, la verdad, lo que aprendí de ella, lo que sí recuerdo es que fue la primera persona en decirme: ‘Me has hecho llorar, hijo de puta.’
No sé qué es peor, no tener representante y no trabajar, o tener como representante al mejor del mundo y que no sepa quién eres. Así que, empecé a escribir mis propias obras, y comencé a crear mi propio trabajo. Esta fue la época más feliz de mi aventura en la gran manzana. Escribí, dirigí, actúe y produge cuatro obras de teatro originales, todas en inglés y sobre España. En tres años llegamos a 5.000 suscriptores en nuestra newsletter, salimos en el Village Voice, y el RAWSPACE de la calle 42 nos invitó a ser la ‘In House Company.’
«Cuatro Caminos» la escribí con 22 años. Una historia sobre la posguerra española. La historia de mi familia. La estrenamos en marzo de 1997.
Un hombre entra en baño público para volarse la cabeza. Se encierra y ve su vida pasar delante de él en nueve escenas y 45 minutos. «45 minutos… en un baño público» la estrenamos en American Theatre of Actors en noviembre de 1997.
En junio de 1998, estrenamos una nueva versión de «Cuatro Caminos» en el RAWSPACE de la calle 42.
«Hedged «(Cercados) es una obra que escribí inspirándome en un cerco policial al antiguo poblado de La Celsa, a mediados de los años 90. Una trágica historia de amor en un supermercado de la droga, que ni Cristo bajando de la cruz puede salvar. «Hedged» la estrenamos en diciembre de 1998 en el RAWSPACE.
oxford
oxford 2007
Una desértica tarde de verano en Madrid, me acerco al Teatro Español para ver el montaje de la obra de Thomas Middleton «The Changelling» que cambió para siempre mi visión como director. Sentí que me identificaba con ese trabajo y que ese era el teatro que yo quería hacer. La obra estaba dirigida por Declan Donnellan. A Declan le conocí un año después cuando participé en una conferencia que dio en el Teatro Español con motivo del estreno de «Cimbelino» de William Shakespeare. Pocas veces he tenido una conexión tan fuerte con alguien, hablaba mi lenguaje. Y después de la charla, me acerqué a él y le pregunté qué había que hacer para trabajar con él. Me invitó a ver la obra y después hablamos de teatro hasta las seis de la mañana en el patio de Las Naves de Matadero. Una semana más tarde, me invitó a participar en «Cheek by Jowl´s first Young Director & Designers Summer School», en Oxford. Lo primero sobre lo que nos habló Declan fue la importancia del espacio. Aniquiló el concepto de creación del personaje y declaró que el trabajo o está vivo o está muerto.
De todos los actores con los que trabajé en Oxford, el único que me llamó la atención fue un chico que siempre estaba solo, leyendo, tomando apuntes, escuchando música o aprendiéndose las frases de Shakespeare a trabajar esa misma tarde. Se llamaba Giles Terera, y hace varios años ganó el Olivier Award por su trabajo en «Hamilton». Todavía me da las gracias por una dirección que le dí sobre la importancia de la relación.
los
ángeles
los ángeles 2010
Un sábado por la mañana me llega el sms de una alumna invitándome al Teatro Español para ver el «1984 «de George Orwell dirigido por Tim Robbins. Y por supuesto dije que sí. Nada más entrar al teatro me encontré con Tim y pensé: ‘Shit Tim fucking Robbins man, qué coño está haciendo en Madrid’ y no pensé nada más. Con verle era suficiente. Yo sentía una profunda admiración por su dedicación al teatro de denuncia social y por sus películas, en particular «Dead Man Walking». Me presentaron a Tim esa misma noche delante del Teatro Español y me invitó a cenar. Y nos quedamos charlando, actuando y cantando hasta altas horas de la noche. Tres meses después, ya estaba en Los Ángeles trabajando con él en: «La Vieja Dama», de Durrenmatt, y una obra original, escrita por él, «Break the Whip», sobre las poblaciones indígenas de Norte América.
«I would rather tell the truth to one person than lie to a million.» – Tim Robbins.
tánger
tánger 2018
En Agosto del 2008 mi querido amigo y director Rob Ashford me invitó a Tánger para co-dirigir «Las Brujas de Salem» de Arthur Miller, con Kenneth Branagh como John Proctor y Derek Jacobi como el Juez Danforth.
A Rob le estaré eternamente agradecido por darme la oportunidad de compartir escenario con dos dioses de mi Olimpo, además de poder dirigir a actores de la talla de Bertie Carvel, ganador del Tony y del Olivier Award, Alex Kingston y Marisa Berenson entre otros. Montamos la obra en cuatro días y al final de la función Ken me dió un abrazo y me dijo al oído: ‘We did it.’
madrid
madrid
Si no tuviéramos el arte, ¿Qué sería de nosotros?
Soy hijo de la cultura y he creado este espacio para no perder la capacidad de sentirme humano.
… to be continued.